Argentina | Acuerdan histórico documento bioético interreligioso ante el covid-19

by @prflavionunes

Un grupo de expertos en Bioética, pertenecientes a las grandes religiones monoteístas (cristianos, judíos y musulmanes) han elaborado un histórico documento unificando criterios comunes para establecer principios, fundamentos y acciones en la toma de decisiones frente al trato ético y humano en el marco de la pandemia del COVID-19, y especialmente el triage que es el criterio de selección y clasificación de pacientes en los servicios de Urgencia.

Es la primera vez en la historia del país que prestigiosos bioeticistas del judaísmo, cristianismo e islam establecen una declaración conjunta académica no teológica en esta materia.

El experto evangélico que ha participado es Gabriel Ballerini, ferviente activista provida y pastor bautista en Argentina, que integra la Junta Directiva de la Confederación Evangélica Bautista Argentina.

Con el fin de unificar criterios, fundamentos y acciones a tomar ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, los máximos referentes en bioética de diversas religiones monoteístas en Argentina se unieron y acordaron firmar un documento. Entre ellos, se encuentra el rabino Fishel Szlajen, el padre Rubén Revello, director del Instituto de Bioética de la UCA, el Imám Marwan Sarwar Gill, el mencionado Gabriel Ballerini; y Élder Benjamín De Hoyos Estrada por los Mormones.

Es un completo documento que “puede ser aplicado no solo en Argentina, sino en cualquier país que esté enfrentando la misma situación de emergencia sanitaria”, dice Ballerini. “Creemos que puede ser una herramienta y una guía de referencia importante para preparar a los profesionales antes que se vean obligados a tener que tomar decisiones éticas en cuanto a la atención y a la asignación de los recursos limitados del sistema de salud en el contexto del coronavirus”.

“Habiendo visto que en muchos países se han tomado criterios de ‘triage’ bastante reñidos con los principios éticos universales (…) hemos decidido hacer un documento que es histórico en la Argentina, un documento firmado por los bioeticistas referentes de cada una de las religiones monoteístas”, expresa Szlajen.

Este documento ya fue enviado al Ministerio de Salud argentino y, además ya fue difundido ar diversos medios, además de la difusión que hace cada uno de los firmantes en sus instituciones.

Es un documento cuya condición para hacerlo fue que nadie relegue una sola palabra, idea o concepto de lo que indica para esos casos específicos la bioética, de cada una de las religiones mencionadas, de modo de producir un documento en el que nadie renuncie a sus principios ni incorpore ideas ajenas a su fe.

Por ello, expresan, el documento refleja las coincidencias. Y aunque hubo disidencias fueron en aspectos menores de términos y algunos detalles que no afectaban los fundamentos ni a los casos límite que están contemplados en la última parte del documento.

Se buscó aunar el lenguaje en que debía escribirse el documento, coincidiendo que fuera un lenguaje bioético universal, muy cuidadoso en no tener ningún tipo de tinte específico de cualquiera de las religiones, pero sí las bases éticas comunes.

Finalmente, lo fundamental fueron cinco principios guías a partir de los cuales se derivan todos los demás:

  1. Protección de toda vida humana y su integridad física.
  2. Principio de totalidad o terapéutico.
  3. Principio de libertad responsable que es un principio genérico que abarca el principio de autonomía tanto del paciente como del personal sanitario.
  4. Principio de justicia basado en la equidad.
  5. Principio de subsidiaridad que es la equipotencialidad de la responsabilidad del individuo, del Estado y lo que le compete a la responsabilidad de las instituciones sanitarias.

Las mayores discusiones se refirieron a puntos de los anexos que determinan el accionar en los casos más específicos, porque más allá de brindar los fundamentos, quisieron establecer un principio guía de protocolo para saber qué es lo que debe hacer cada institución con su personal de salud y qué es lo que puede exigir el paciente tratado en esos espacios.

Puede leer o descargar aquí el documento íntegro

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITALLATINOAMÉRICA – Argentina | Acuerdan histórico documento bioético interreligioso ante el covid-19

Postagens Relacionadas

Leave a Comment

Chat Aberto
Posso lhe ajudar?