Pastor juvenil hondureño gana caso de asilo para ingresar a EEUU

by @prflavionunes

Un joven pastor de Honduras que viajó con la caravana de migrantes el año pasado ganó un caso de asilo después de pasar más de siete meses en México esperando su ingreso a los Estados Unidos.

Douglas Oviedo ganó su caso el lunes ante el juez Rico Bartolomei, pues su abogado argumentó con éxito que el pastor demostró “haber vivido una vida de trabajo comunitario, incluyendo su tiempo en Honduras y México”, según el diario San Diego Union-Tribune.

Esto incluyó trabajar con jóvenes en riesgo en Honduras y ayudar a construir un refugio para otros migrantes en Tijuana mientras esperaba que se procesara su caso.

“En las últimas semanas previas a su audiencia final de asilo, Douglas trabajó las 24 horas para terminar el refugio para migrantes”, informó el Union-Tribune.

Oviedo recibió asilo para huir de las amenazas de violencia de las pandillas en Honduras, quienes lo atacaron en respuesta a su trabajo con jóvenes de la nación centroamericana.

El Centro Legal de la Raza, un grupo de defensa con sede en Oakland, California, que representó a Oviedo, celebró la decisión.

“Gracias a nuestro fabuloso equipo de inmigración por lograr una victoria. Douglas es una persona increíble que ha estado trabajando para organizar y apoyar a su comunidad. Trabajar con él para defender su caso ha sido un honor”, declaró el grupo.

Oviedo estuvo en Tijuana durante sus procedimientos legales como parte del programa de Protocolos de Protección al Migrante del gobierno, comúnmente llamado el programa “Permanecer en México”.

El programa MPP fue instituido en enero por el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU para ubicar en México a personas extranjeras que buscan ingresar a los Estados Unidos mientras sus procedimientos de inmigración están en curso, y México les cubre sus necesidades humanitarias.  

En agosto, un hombre hondureño de 30 años conocido solo como “Alec” se convirtió en la primera persona en el programa en recibir asilo.

Al igual que Oviedo, Alec fue permitido por razones religiosas, ya que se informó que era un líder cristiano evangélico cuya vida estaba amenazada por la pandilla MS-13.

Postagens Relacionadas

Deixe uma resposta