Áñez cumple su promesa y convoca nuevas elecciones en Bolivia

by @prflavionunes

Jeanine Áñez, Presidenta en funciones en Bolivia, acaba de publicar en su perfil de twitter que ha “promulgado la Ley de Modificación a la Ley N° 1266, de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, resultado de la coordinación entre la Asamblea, el TSE y el Ejecutivo para la realización de unas elecciones limpias, justas y transparentes”.

De esta forma, cumple su promesa cuando accedió al poder de que su mandato sería provisional, para estabilizar el país, y con la meta en convocar nuevas elecciones.

Ahora el Tribunal Superior del Estado tiene diez días para lanzar la convocatoria a los comicios, en lugar del plazo inicial de 48 horas que tenía el organismo desde que los nuevos vocales tomaran posesión.

“Todo esto lo hacemos porque queremos que las elecciones nacionales y subnacionales se conviertan en una fiesta democrática y recuperación del valor de nuestro voto, y no en una pesadilla, como nos ha pasado en octubre con el fraude monumental del Gobierno anterior de Evo Morales”, ha agregado Áñez; una cristiana evangélica que llegó con la Biblia en la mano cuando tomó posesión de la Presidencia.

Bolivia se prepara ahora para celebrar unas nuevas elecciones en las que ni Morales ni su vicepresidente, Álvaro García Linera, podrán participar, conforme al acuerdo al que su partido,  Movimiento Al Socialismo (MAS), y el Gobierno de Áñez han llegado en el Congreso.

Evo Morales contempla todo desde Argentina, tras huir del país ante el conflicto surgido de las anteriores elecciones del 20 de octubre. En ellas se presentó como candidato en contra de lo que marca la Constitución boliviana, y además hubo graves irregularidades que fueron certificadas por la OEA. Sin estas irregularidades en el conteo de votos, todo apuntaba a que no saldría elegido presidente.

El conflicto social como reacción a estos hechos supusieron que Evo saliera del país, con el desencadenante final de que las fuerzas del ejército y la policía se negaron a cargar contra el pueblo.

Inicialmente recaló en México, para posteriormente asentarse en Argentina.

Postagens Relacionadas

Leave a Comment

Chat Aberto
Posso lhe ajudar?