Anulan “matrimonio” fraudulento de dos mujeres en Costa Rica

by @prflavionunes

El Juzgado Notarial del I Circuito Judicial de Costa Rica ordenó anular la unión entre dos mujeres registrada en julio de 2015, la primera en la historia del país, donde no existe la equiparación legal del matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.

El fallo se basa en que el notario que realizó la inscripción se aprovechó de un error del registro civil para inscribir a una de ellas como hombre. En concreto, el funcionario Marco Castillo Rojas introdujo de manera amañada datos sobre el sexo biológico de Jazmín Elizondo, al referirse a ella como “soltero” e “hijo de”, basado en que en su carnet de identidad aparecía registrada, por un obvio error, con el sexo masculino.

Según detalla CRHoy el juez le impuso esta semana una sanción a Castillo de 3 años, así como otros 10 años por dar un testimonio “falso y presentarlo al Registro Civil”, más otro mes por no detallar el sexo de ambas mujeres.

A estas acusaciones se suman otras relacionadas con faltas de forma en el protocolo jurídico, lo que añadió 20 meses más de inhabilitación. En total, se le aplicaron 14 años y 9 meses de inhabilitación profesional.

Castillo denunció que “es una sentencia llena de diversofobia” que retrata al juez como un enemigo de los derechos humanos.

Postagens Relacionadas

Leave a Comment

Chat Aberto
Posso lhe ajudar?