Brasil | Un pastor evangélico es el nuevo Ministro de Justicia

by @prflavionunes

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este martes como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública al abogado y pastor presbiteriano André de Almeida Mendonça.

El nuevo ministro, de 46 años, estaba al frente de la Oficina de Abogacía del Estado. Comenzó su carrera en la petrolera estatal, Petrobras, y estuvo años trabajando en la AGU hasta que Bolsonaro le puso al frente de la misma. Además, cursó estudios teológicos hasta convertirse en pastor evangélico.

De Almeida ocupará el lugar del exjuez Sergio Moro, quien renunció a su cargo el viernes pasado en medio de una crisis política.

La decisión fue publicada en el Diario Oficial, donde el mandatario también anunció el nombramiento de Alexandre Ramagen como nuevo director de la Policía Federal, en sustitución de Mauricio Valeixo, cuyo despido motivó la salida de Moro.

Ramagen era hasta ahora el director de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN). Entró en la Policía Federal en 2005 y, entre otras cosas, dedicó su carrera a la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, llegando a formar parte del equipo de investigadores de Lava Jato.

Moro fue la incorporación estrella del Gobierno de Bolsonaro, ya que fue el juez que condenó por corrupción al ex presidente Lula da Silva. Entonces esgrimió que asumía el cargo para continuar su lucha anticorrupción desde otro frente.

Ahora ha esgrimido que su dimisión era necesaria para “preservar” su propia “biografía” por interferencias de Bolsonaro en su actuación.

Durante el discurso en el que anunció su dimisión, el exjuez cuestionó la interferencia política del mandatario en el nombramiento de cargos técnicos, incluido el del director de la Policía Federal.

Sergio Moro insinuó que esa interferencia en los nombramientos pretendía frenar una serie de investigaciones judiciales que comprometerían a tres de los hijos de Bolsonaro: el diputado federal Eduardo, el senador Flávio y el concejal de Río de Janeiro Carlos.

Las declaraciones de Moro llevaron a que la Fiscalía pidiera a la Corte Suprema abrir una investigación a Bolsonaro por los hechos.

La salida de Moro supone un cimbronazo para el Gobierno, ya que se produce además poco después de que el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, fuera cesado por sus discrepancias con el presidente en torno a la gestión de la crisis del coronavirus.

Postagens Relacionadas

Leave a Comment

Chat Aberto
Posso lhe ajudar?