Cuba aparece en lista oficial de naciones que violan libertades religiosas

by @prflavionunes

El Departamento de Estado de EEUU anunció este viernes que el Gobierno de Cuba fue incluido en su Lista Especial de Vigilancia (SWL, por sus siglas en inglés) por haber participado o tolerado “violaciones graves de la libertad religiosa”.

En esta categoría de gobiernos que han participado o tolerado “violaciones graves de la libertad religiosa”, aparecen como nuevos en la lista junto a Cuba, Nicaragua, Nigeria y Sudán.

Estas designaciones subrayan el compromiso de los Estados Unidos de proteger a aquellos que buscan ejercer su libertad de religión o creencias. “Creemos que todos, en todas partes, en todo momento, deberían tener derecho a vivir de acuerdo con los dictados de su conciencia. Continuaremos desafiando a las entidades estatales y no estatales que buscan infringir esos derechos fundamentales y garantizar que rindan cuentas por sus acciones”, agrega el comunicado de esa institución.

Estados Unidos se basa en la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998 para señalar a los países donde estos se violan constantemente.

Birmania, China, Eritrea, Irán, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán son Países de Preocupación Particular y los grupos terroristas “Frente al-Nusra, al-Qaeda en la Península Arábiga, al-Qaeda, al-Shabab, Boko Haram, los hutíes, ISIS, ISIS-Khorasan y los talibanes (son) entidades de especial preocupación”, agrega el comunicado.

Ya en junio pasado, el Departamento de Estado de EEUU criticó en su Informe anual sobre libertad religiosa internacional la situación de Cuba, y culpó al régimen de amenazar, detener y usar la violencia contra algunos líderes religiosos y sus seguidores.

Entre las medidas represivas que aplica el gobierno cubano se citan la restricción de los viajes nacionales e internacionales, así como la limitación de los derechos de los presos a practicar libremente sus creencias.

En especial los líderes evangélicos son a menudo interrogados, detenidos o impedidos de salir del país, simplemente por no alinearse con el gobierno cubano. Algo que se ha recrudecido en los últimos meses por la oposición de una gran parte de iglesias y pastores a la introducción de la ideología de género en la Constitución del país.

También periodistas, o padres evangélicos que practican el “homeschooling,” han sufrido represalias y limitación de sus libertades.

En la edición correspondiente a 2018, se señala que el Partido Comunista de Cuba, mediante su Oficina de Asuntos Religiosos y el Ministerio de Justicia, controla la mayoría de los aspectos de la vida religiosa en el país.

Además, ambos organismos continúan usando la ley de asociaciones para negar el registro oficial a ciertos grupos religiosos, o no respondieron a solicitudes pendientes desde hace mucho tiempo.

Postagens Relacionadas

Leave a Comment

Chat Aberto
Posso lhe ajudar?